Consideremos que un objeto tridimensional atravesará un espacio bidimensional.
A medida que el objeto 3D pase a través del plano 2D (Flatland? 😁) las coordenadas de su ubicación variarán con respecto al plano bidimensional. Desde la perspectiva de un habitante del reino 2D, el "comportamiento" del objeto 3D será errático e inexplicable (aparecería en múltiples puntos "saltando de lugares y cambiando entre alturas y anchos "extraños") pero si observamos la misma escena desde la perspectiva tridimensional veríamos al objeto atravesado por una línea en ciertos puntos.
Si llegara a existir movimiento, se podría percibir al objeto 3D como si fueran 2 o 3 objetos independientes, algo que a priori parecería imposible.
(y si existe movimiento 🤯 aún en los sistemas más pequeños, SIEMPRE existirá un quantum de acción 😉).
Algo similar sucede con Dios. Dios es trascendente, es decir, está por encima de todo lo creado/conocido (no está contenido/limitado por ningún tipo de dimensión) pero interactúa de forma directa e indirecta con su creación. Dios es un ser divino a través de quién vivimos, nos movemos y existimos (a eso se refiere "YO SOY") Mientras que nosotros (el "Yo" de este universo) podemos experimentar a Dios "contenidos" dentro de la creación (las dimensiones) y esta experiencia tiene sentido en algunas formas, pero en otras simplemente será una experiencia sobrenatural.
Los atributos de Dios o los distintos de Dios según escrituras hebreas
Cuando Dios se manifiesta en las escrituras hebreas vemos que aparece con formas que no encajan completamente con nuestros estándares. Su identidad es compleja, pero es manifiesta a través de sus atributos. Un atributo es una manera de describir como es algo. (sus características o cualidades) Por ejemplo: Una pelota es redonda, mentir es engañar, la casa es un lugar hermoso, etc. Algunos de los atributos de Dios son:
Dios es Sabio: Dios creó el mundo por medio de su sabiduría. Pero también la sabiduría de Dios aparece como una persona.
La Gloria de Dios: Manifestada a Ezequiel como una figura parecida a la "humana" en un trono de fuego. (un par de versos antes se describe la "rueda de Ezequiel", la que puede ser la narración bíblica de un encuentro OVNI 🛸)
La Palabra de Dios: Por la cual Dios habla a las personas, pero también es percibida como una persona (como la sabiduría de Dios).
Visto de forma rápida pareciera que los atributos de Dios fueran mini-dioses o entidades espirituales diferentes. Pero es la forma descriptiva en que los autores bíblicos expresan la compleja identidad de Dios, cuando se logra identificar esta figura narrativa de las escrituras hebreas el patrón se hace evidente a lo largo de toda la Biblia.
El Espíritu de Dios (distinto de Dios y Dios)
En el inicio de la Biblia vemos el primer ejemplo de los atributos/distintos de Dios. El Espíritu de Dios ("Ruach Elohim") es la presencia/energía personal de Dios con la cual podemos interactuar en este plano. (nota al margen: Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza, para posteriormente darle "aliento de vida" lo que según yo 😁 se puede entender también como que Dios puso en la humanidad la "energía vital" o "parte de su Espíritu" 💫 que a su vez las culturas orientales llaman "Chi" o "Ki" 😉 ). Es a través del Espíritu que interactuamos con lo divino.
El Hijo del Hombre (distinto de Dios y Dios)
En la visión de Daniel se menciona a una figura con apariencia de "Bar-Enasha" (" בַּר אֱנָשׁ " es una frase aramea que se traduce como "hijo del hombre"), al que se le entrega el dominio (poder), la gloria y el reino. O lo que sería igual a decir que el representante/embajador legítimo de los cielos sería una figura celestial y al mismo tiempo un miembro de la humanidad que todas las naciones de la tierra servirán. (Algo que a los ojos de la ley/credo de Daniel era casi herejía. Lo que explica en parte porque los Fariseos de la época de Jesús se ponían iracundos cuando lo escuchaban hablar)
Jesús (distinto de Dios y Dios)
La visión de Daniel es importante porque es una profecía mesiánica de la figura de Jesús, pero además también revela la esperanza para la humanidad del cumplimiento del plan original de Dios: Dios y la humanidad se hacen uno nuevamente para gobernar la tierra, quitando la brecha causada por la separación/el pecado (comunión integral entre la divinidad y la humanidad, like The Eden). ¿Con qué objetivo? fácil: Establecer un nuevo pacto y unir a otros humanos con Dios.
Esto se ve reflejado en el Nuevo Testamento, cuando Jesús es reconocido por sus apóstoles como la Gloria de Dios o la Sabiduría de Dios. De esta forma mostrando que reconocían la identidad de Dios en Jesús.
Pero ¿cómo se refería/hablaba Jesús con Dios, si Él mismo era Dios? Jesús experimentó a Dios como un Padre, no hablaba de Dios como una energía/fuerza abstracta sino como un ser personal, como una fuente de amor infinito experimentado a través del Espíritu y el nuevo pacto.
¿Confuso? Bastante; pero podemos conocer y ser conocidos por Dios, para experimentar Su amor aún sin entender todos sus misterios...
Comparte esta publicación si resonó contigo, extendamos esperanza a quienes más lo necesitan.






0 comments:
Publicar un comentario