viernes, 24 de febrero de 2023

, ,

Me abruma tener tantas opciones o la paradoja de la elección

Share
(Imagen tomada de lamenteesmaravillosa.com)

Me parece risible que tengo 2 entradas del blog en borradores: una del 2020 y otra del mes pasado...
Así me sucede con algunos proyectos que inicio, tienen potencial, necesito realizarlos y finalizarlos pero todo tiene un tiempo y sentido especial para realizarse.
¿Cuál es? ni idea, cuando llega solamente lo siento 🙃. Por eso supongo que esta entrada tenía que salir hoy, porque no he parado de escribir y organizar ideas desde hace un rato, pero bueno al caso:

Ayer estaba haciendo zapping moderno en YouTube (hacer scroll una y otra vez leyendo títulos y viendo miniaturas sin elegir nada 😁) hasta que mi atención se enfocó completamente en el titulo de un vídeo de un youtuber que no conozco "Ya NO SABES disfrutar los Videojuegos" rezaba Alexcunha666 (el youtuber de la bestia? investigar luego 😈) con una miniatura con texto en mayúsculas sostenidas "ODIAS LOS JUEGOS"

En mi mente sobrepensante el primer pensamiento invasivo que llegó fue:
  • "What the... Qué sabe este loco de mis gustos y como los abordo, demasiado presuntuoso 😒"
el segundo pensamiento fue:
  • "¡¡¡31 minutos!!! hay capítulos de la rosa de Guadalupe más cortos que esto 🤣"
y el tercer pensamiento que me llegó en los 2 segundos que tardé en darle click al vídeo para comenzar a reproducirlo fue:
  • "Ojala no sea un vídeo de loquendo o de algún adolescente falseando la voz para intentar ser como Dross o DocTops 😕"

El vídeo arranca con una intro de 3:30 minutos (como la mayoría de canciones standard) pero en los primeros 30 segundos estaba escuchando de forma audible, todo el ruido que mi cabeza estaba haciendo hacía tan solo 2 segundos atrás... Anyway el resto de la introducción es una descripción extrañamente especifica del sentimiento generalizado que tenemos algunos gamers que llevamos algunos años (coff, cofff decadas 😣) sobre como la combinación de nostalgia, cambios y exceso de opciones en los videojuegos nos dejan "sin saber que es lo que queremos". 

El p*to vídeo es entretenido si estás metido en toda esta onda de los videojuegos, pero no estoy haciendo una entrada en este blog para hablar de la industria de los videojuegos. No, lo que me tiene aquí pegado a este teclado es un tema que se aborda a eso del minuto 21:11 la saturación. Si, en el vídeo se refiere a la saturación de videojuegos, pero considero que "la saturación" es algo que vivimos en el mundo moderno por todos los medios, canales o temas a raíz de algo tan simple como el acceso a la información.

Tan solo un par de minutos más adelante en el vídeo (23:29) hay un fragmento del TED Talk de Barry Schwartz hablando sobre la paradoja de la elección y su postura de que cada elección a la que estamos expuestos tienen 2 efectos negativos en las personas que generan parálisis:
  1. Con tantas opciones de elección, se nos hace mucho más difícil elegir una sola opción
  2. Si superamos la parálisis(indecisión) y tomamos una elección, vamos a terminar menos conformes en comparación a si tuviéramos menos opciones para elegir
Creo que esto es algo con lo que muchos nos identificamos en mayor o menor medida, personalmente lo vivo diariamente con elecciones comunes: si quiero ver una película, escuchar una canción o ver un vídeo en mi tiempo libre. Esta "paradoja de la elección" aplica también en otro tipo de decisiones, por ejemplo, si quiero salir a a comer tengo a disposición luego de una búsqueda en google cientos y cientos de lugares, clasificados por tipos de comida, tipo de ambiente, costo, etc.


Es algo extraño y curioso que mientras más libertad de elección tenemos, más nos cuesta y nos abruma el proceso de elegir.
El planteamiento de Schwartz es muy interesante porque está directamente relacionado con las altas expectativas que nos autoimponemos independientemente del tipo de elección que tengamos que hacer (consumo, estilos de vida, hobbies)

Considero que tener esto presente es una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a darle un mejor manejo a nuestras expectativas, a nuestras decisiones y finalmente a nuestra felicidad; sin embargo, sé que a veces no es fácil. La sociedad ejerce mucha presión, nosotros mismos ejercemos una carga adicional algunas veces pero el potencial de nuestra racionalidad es ilimitado.

0 comments:

Publicar un comentario