miércoles, 18 de septiembre de 2019

,

Las alegrías del desarrollo web

Share
(Extraído de unsplash)

¡Eureka HP! Eso es lo que me gustaría gritar cuando logro después de mucho esfuerzo avanzar en una etapa de desarrollo de alguno de los proyectos en los que trabajo.
¡Compiló sin errores! ¡Se pudo empaquetar sin problemas! ¡Se conectó a la API a la primera! Son expresiones que llevan implícitas en sí una inmensa alegría muy difícil de explicarle a alguien ajeno al mundo de la programación, y que cuando hago el intento de exponer en términos "no técnicos" suelo recibir un "ahhhh ok" como respuesta indicando que no se entendió ni una pequeña parte de todo lo que dije 😜.

Y es que no es fácil de trasmitir todo lo que pasa por la cabeza de un desarrollador/programador al momento de intentar traducir a lenguaje coloquial todo el amasijo lógico y estructurado que tenemos en nuestra mente cuando trabajamos en un proyecto 😓.

Justo por eso, con mis manos aún frías de la emoción por haber logrado exitosamente compilar, conectar y probar la fase inicial del proyecto en el que llevo más de 2 semanas trabajando es que escribo esta entrada. Creo que este escrito será un vistazo rápido y superficial a la dinámica personal de mi trabajo, que puede o no ser similar a la de otros desarrolladores, por eso intentaré explicar en unos cortos párrafos la felicidad y emoción que se siente al ver unas cuantas líneas de código en el ambiente de desarrollo (o producción) funcionando como se tenía pensado que deberían funcionar .

Arranquemos por lo primero y lo más importante: EL CAFÉ. No hay programación sin café, punto. Soy un amante del café, es mi combustible para iniciar el día adecuadamente.

Un buen café necesita un buen pocillo 😎

Luego de una buena tasa de café solo queda ponerse manos a la obra con el proyecto de turno. Por lo general en mi ejercicio como desarrollador web acostumbro llevar una bitácora donde documento el progreso de lo que he podido avanzar, donde tengo mis objetivos a alcanzar, las tareas secundarias y los extras. Mi bitácora marca el punto de retoma desde la última vez en el proyecto, justo como sucede en los juegos de la saga Arkham de Batman donde se nos contextualiza con los últimos avances de la historia en la pantalla de carga.


Pero a veces las ideas llegan de forma masiva a mi cabeza y por lo que no hay tiempo de escribir en la bitácora y toca agarrar la primera hoja que aparece para anotar todo lo que se pueda.

Fui bendecido con una mente curiosa, siempre me ha gustado entender de que forma están compuestas las cosas, como puedo mejorarlas y como funciona el mundo. Pero no fui bendecido con una buena caligrafía 😩

Es muy positivo tener muchas ideas para solucionar un problema, pero el primer inconveniente que me surge con esto es que me llegan múltiples soluciones para problemas diferentes al mismo tiempo.

Soy desarrollador Fullstack, lo que significa que me encargo del back-end y el front-end de los proyectos en los que trabajo. Lo sé, sino eres programador no tienes idea de lo que estoy hablando, pero para explicarlo en términos simples piensa en un carro.
El back-end sería todo lo que permite el desplazamiento en el carro (El motor, la suspensión, el embrague, etc) y el front-end sería todo lo visual, lo bonito (la carrocería, lo estético, los implementos de confort)

(Extraído de pinterest)

Entonces cuando entro en ese estado de ultra instinto donde me bombardean las soluciones del back-end mezcladas con las del front-end suelen llegar a sobrepasarme los pensamientos y llega el Boom de la saturación. Aunque la saturación no es tan critica como la frustración que se siente cuando me quedo estancado en alguna parte del código. Por eso es necesario en ocasiones tener un momento de dispersión donde lo único que importa es adentrarse en el mundo de los memes y "perder el tiempo" para tener un cambio de aire, y claro en compañía de otro café.


Algo que me ayuda a mantenerme enfocado es dar un vistazo a mi lugar de trabajo. Soy un geek de corazón y un lector empedernido, por lo que aproveché el espacio que tenía (y el tiempo libre) para personalizar un poco, así que cuando levanto la mirada para descansar de tanto código puedo tomarme un momento para ver algunos quotes inspiracionales, de videojuegos y de series que aportan un poco de tranquilidad en el estrés del trabajo.



Luego de la dispersión llega el momento de clavarse de nuevo en el código, solucionar los pendientes y dedicarse al máximo hasta poder volver a decir (al menos en mi mente) ¡Eureka madafaka! y poder ahora si comenzar a celebrar la culminación de otro proyecto de la única forma en que puede celebrar un rockero como yo: con ¡Cerveza!


Hasta iniciar con otro proyecto más y el ciclo vuelve a empezar:

(Extraído de publimetro)

0 comments:

Publicar un comentario