miércoles, 4 de septiembre de 2019

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La Fotografía, Técnica y Arte by Jorge Rojas

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Pocas veces he tenido la oportunidad de conocer a alguien más apasionado por la fotografía que mi tío. Él es de esas personas que confirman de forma vehemente el significado de la frase "todo lo que se aprende sirve para algo" pues ha sabido como combinar los conocimientos técnicos de su carrera con su pasión por la fotografía.

De profesión Ingeniero civil y especialista en gestión ambiental, músico por pasión, ha participado en tantos proyectos fotográficos que pareciera que su profesión de cabecera fuera fotógrafo. Su experiencia en el mundo fotográfico va desde estar al frente de la dirección de algunos estudios de fotografía hasta ser el encargado del registro fotográfico de conciertos de la orquesta sinfónica juvenil de Cúcuta y del conservatorio del Tolima, pero su especialidad es la fotografía de producto, el paisaje urbano, el interiorismo y la arquitectura.

Su entrega al mundo del arte ha sido tal que para su ponencia en el marco del III Simposio regional de educación artística de Ibagué preparó el artículo "La Fotografía, Técnica y Arte" que luego de leer supe que debía compartirlo aquí.


Como anécdota curiosa recuerdo que después de muchos años de no vernos lo primero que hizo cuando nos reencontramos fue mostrarme la colección de cámaras fotográficas, lentes y cuerpos semi-profesionales que llevaba reuniendo; tenía incluso la cámara que usaba mi bisabuelo junto a varias revistas de National Geographic. Pero no solo coleccionaba artículos de fotografía, también coleccionaba LP de Rock y música disco de los 70's & 80's y películas en formato casero. Eso fue el ultimo empujón que necesitaba para comenzar mis propias colecciones por pasión.

Todas las fotografías en este articulo fueron tomas hechas por Jorge Rojas. 

La Fotografía, Técnica y Arte. 
Línea temática: Artículo de Reflexión, Ponencia. 
Jorge Alberto Rojas Luzardo 
Resumen. 
El presente artículo trata de una reflexión sobre la fotografía como profesión y del oficio de fotógrafo, para estimular una reivindicación de ambos. Poniendo de manifiesto nuestra realidad actual, la cual no puede ignorarse. 
Aborda temas que pueden generar polémica en un intento por poner de manifiesto un vacío de educación técnica y preparación. Y de desarrollo de habilidades específicas para el ejercicio de muchas disciplinas. 
Palabras clave: 
Fotografía – Ingeniería – Arte - Ignorancia Supina - Comunicación. 
1. El Analfabeta del Futuro. 
El analfabeta del futuro será la persona que no sepa usar una cámara con la misma soltura con que maneja la pluma.” László Moholy-Nagy, Hungría 1936 
La primera vez que leí esta frase, fue en 1980 citada por el fotógrafo, escritor y docente británico Michael Busselle en la versión castellana de su libro Master Photography (Londres 1977) y hacía referencia a como quedaba así justificado el conocimiento de la fotografía por si misma. Buselle Decía que; “Saber hacer una foto y saber apreciar las fotografías, hacen mucho más que convertirnos en personas cultas, porque la fotografía trasciende la barrera del lenguaje, aumentando nuestro conocimiento del mundo y sus gentes y aportando sentido de belleza a nuestras vidas diarias.” Sin embargo, la visión de este fotógrafo húngaro resultaría un tanto profética en nuestros días. 
Hoy día la avalancha comercial de gadgets y equipos serios ha sido muy abrumadora y se han presentado varios fenómenos; la oferta comercial de “cacharros” ha sido tan vertiginosa que no hemos tenido tiempo de prepararnos académicamente para “digerir” todas las posibilidades que se nos ofrecen. Ni siquiera se tiene el criterio suficiente para evaluar lo que se nos está entregando. A duras penas alcanzamos a “bucear” entre las especificaciones de los equipos, para descubrir aquellas prestaciones que disparan el efecto WOW en nosotros y poder así llegar a considerarlas como objeto de nuestro deseo. 
Mucho de esto es puesto en manos de personas totalmente carentes de preparación académica en el tema y además desconocedoras de las capacidades de dichos equipos y sin ningún entrenamiento en estas disciplinas; sumándosele a la escaza posibilidad e interés por acceder a educación seria en la materia y agravadas por la ignorancia supina y la pereza. 
De otro lado, la tecnología móvil ha colocado a disposición de todo el mundo cámaras que prometen convertirlos en fotógrafos mejores que cualquier profesional y con automatismos e inteligencia artificial, que resolverán satisfactoriamente cualquier situación que enfrenten, sin ningún esfuerzo, ni la necesidad de tener ningún conocimiento ni habilidad fotográfica previa. 
Esto ha hecho que la gente subestime a la fotografía y menosprecie a los fotógrafos. Muchas de esas personas, nunca han tenido entre sus manos una cámara fotográfica, salvo la incorporada en sus móviles. 
Entonces, como consecuencia natural, en este escenario aparece “el analfabeta del futuro” profetizado por László Moholy-Nagy. 

2. La Ignorancia Supina. 
Como en todas las disciplinas del saber, la mejor inversión que podemos hacer es en nuestra formación. Esta se convertirá en el principal activo que podemos conseguir, ya que irá con nosotros a donde quiera que estemos. 
No podemos darnos el lujo de aprender mentiras o dejar de aprender por simple negligencia, debido a no contar con la preparación y la educación suficientes para desarrollar criterios de evaluación y poder juzgar la veracidad de la información a la cual estamos accediendo. 
Vivimos en un medio en el cual todos se creen conocedores y “autoridad” en muchos campos, por el simple hecho de haber visto video-tutoriales; en muchos casos estos exponen opiniones personales de gente ignorantes en el tema. 
Aunque no podemos negar que también a veces se consigue información útil de esta manera, pero siempre es una fracción de la información y no se puede permitir que este escaso conocimiento venga a ser el responsable de nuestra formación. 
Debemos luchar contra la pereza por estudiar, no existen atajos en el aprendizaje, porque el conocimiento está más bien enlazado como una escalera sobre la cual debemos transitar. Un pensador escribió; “Las únicas cosas que vale la pena saber en la vida, son aquellas que se aprenden después de saberlo todo.” 
Somos más visuales; apoyamos la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”; también nos gobierna la pereza por culpa del culto a la inmediatez. Preferimos leer a escribir, ver imágenes a leer un texto, ver un vídeo a ver imágenes fijas, y preferimos un vídeo corto a uno largo. 
Las casas fabricantes juegan con esta ignorancia de los consumidores, lanzando productos que nos prometen ser la piedra filosofal. En muchos casos, en el mismo lanzamiento los entregan obsoletos cuando presentan dos cámaras idénticas pero con una prestación más en una que en otra. O sea una más evolucionada y otra más obsoleta. 
La otra forma de engaño es que lanzan modelos con idénticas prestaciones donde lo único actualizado es la referencia y el nombre del modelo, eso sí más caros que el modelo anterior de la gama y muchas veces por debajo de lo ofrecido por la competencia. 
Luego los mismos fabricantes argumentan que con estos nuevos equipos sí puede lograr mejores resultados que no se podían alcanzar con los anteriores; y los incautos caen en la tentación y compran, argumentando para ellos mismos que, están más actualizados que otros y por tanto son mejores que los que tienen equipos de modelos anteriores. 
Algunas veces sí llegan a presentarse verdaderos lanzamientos de productos nuevos, que van a suplir un vacío existente y mejoran a lo que se está ofreciendo en el mercado, en ese momento. 

3. La Dictadura de la Cámara. 
El fotógrafo ve el mundo de una manera condicionada por el equipo. Porque la forma en que percibe su entorno es impuesta por este. Esta sensibilidad, tiene mucho que ver con la repetición continuada de rutinas, que con el tiempo acaban por desarrollar ciertos aspectos cognitivos para poder identificar composiciones, colores, formas, matices, etcétera, que a menudo escapan al ojo de las personas que no pretenden convertir ninguna de sus visiones en imágenes. Esto es lo que el escritor y fotógrafo de naturaleza español Fernando Puché llamó “La dictadura de la cámara” 
Para un fotógrafo, Plasmar en imágenes lo que percibe, es un intrincado proceso mental que se da de forma natural, en el cual se tienen que tomar muchas decisiones e intervienen muchos factores. Esto sugiere que, se debe conocer a profundidad el equipo y tener la habilidad para compaginar todo esto al momento del disparo. Implica que debe contar con los conocimientos y la experiencia. 
A esto Fernando Puché llama la caja de herramientas “La caja de herramientas no está compuesta de objetivos, filtros o cuerpos de cámara, sino más bien a toda una serie de esquemas mentales y visuales con las que resolvemos la mayoría de nuestras fotografías.” 
Ninguna cámara hace fotos, las fotos las hacen los fotógrafos. Es Por esto que se dice que; “más importante que el vidrio que se pone por delante, es el ojo que se pone detrás”.   
Ahora bien, si metemos a la fotografía en la caja de herramientas, nos encontramos en un amplísimo escenario donde la fotografía presta servicio a otras disciplinas del saber, como pueden ser, la arquitectura, la comunicación social, la publicidad, el diseño gráfico la historia y la pintura. Por mencionar solo a algunas. 
Toda esa sensibilidad perceptiva se debe encauzar en el proceso en el cual se termina por estimular la inspiración y la creatividad, que forman parte de la caja de herramientas de esas otras profesiones.

4. La Fotografía como Arte. 
No es ningún secreto que numerosos fotógrafos hemos compartido como las dos mayores pasiones de nuestra vida la fotografía y la música. Algunos incluso terminaron sacrificando una muy probable carrera musical por la dedicación en cuerpo y alma a la creación de imágenes. Otros empezaron su recorrido fotográfico ya convertidos en músicos profesionales. En ambos casos lo importante no ha sido cuál de las dos disciplinas terminó imponiéndose a la otra, sino el grado de compenetración que existe entre ambas. 
Se sabe que el gran maestro de la fotografía Ansel Adams tuvo que ir quitándole tiempo al piano para poder dedicárselo a la cámara y sin embargo, siempre resaltó la gran ayuda que le supuso su entrenamiento musical a la hora de mejorar su rendimiento como fotógrafo, especialmente en lo que se refiere a la constancia y a la capacidad de concentración. 
Todos los que caemos en esta clasificación músico-fotográfica, hemos reconocido que ambas disciplinas comparten muchos aspectos comunes como son; El proceso creativo y sus cualidades emotivas que las hacen compatibles y complementarias. Además de constituir dos formas de comunicación no verbal. 
La percepción visual de una determinada composición formada por planos, colores, simetrías y objetos o una combinación de todos ellos, nos permite contemplar la obra como si se tratase de una composición musical. 
Si en la música uno de los elementos básicos es el ritmo (constituido por el fraseo y las pausas), en la imagen los elementos gráficos y pictóricos sustituyen a las frases y su repetición y alternancia construyen el ritmo propio de la imagen. 
También el color, así como el sonido, se pueden interpretar subjetivamente según el grado de influencia emocional y psicológica que producen en el espectador. 
Existen muchos otros conceptos comunes en ambas expresiones artísticas, tanto en los procesos de enseñanza y estudio, como en todo el aprendizaje. 

5. La Fotografía como Técnica. 
La fotografía es técnica pura, es ingeniería de la más avanzada, es física y química profunda, gobernada por leyes naturales que de no conocerse nunca podrá llegarse a entender. Por lo tanto, si no se sabe lo que está sucediendo, nunca se podrá lograr alcanzar lo que yo llamo, repetibilidad de resultados. 
Volvemos entonces al principio con el analfabeta del futuro, quien además por ignorancia supina permitió que la negligencia y la pereza le abreviaran su formación y solo se apoya en la suerte para poder conseguir las fotografías que imaginó. 
Estos pseudo-fotógrafos pasan horas retocando, con programas casi siempre pirateados, las fotos mal hechas para tratar de que, al final se acerquen a aquello que imaginaron al principio; cuando lo fácil era, haber hecho bien la foto. 
Pero como desconocen totalmente el proceso fotográfico y a esto se le suma muchas veces el desconocimiento del proceso informático, se hace muy difícil que los resultados deseados pueden llegarse a conseguir. Obviamente sin saber de qué se trata, tampoco se pueden desarrollar habilidades, ni tener los conocimientos para decidir cuáles son los equipos que resultarían ser los más convenientes para su ejercicio. 
Por eso abundan los usurpadores de la profesión, personas que se creen fotógrafos porque poseen una cámara o peor aún, un móvil con cámara y con esto pretenden ellos mismos prescindir del fotógrafo, despreciándolo y subestimando la fotografía. 
Los encontramos entre los diseñadores gráficos y publicistas; entre los reporteros gráficos y periodistas, para citar dos casos nada más. 
Por esto pienso que se debe implementar y normalizar la enseñanza de la fotografía desde el colegio, impartida por aquellos que demuestren con solvencia sus conocimientos técnicos y artísticos, y lo sustenten mediante sus portafolios, tal como a un músico se le evalúa mediante una audición. 
El campo está preparado para esto como nunca antes, en vista de hoy que todo el mundo utiliza una cámara (casi siempre mal usada) y precisa aprender y entender el proceso para lograr las imágenes impactantes que persigue, sea para compartir, sea para aplicar en sus disciplinas, sea para estimular su creatividad artística y en todo caso para comunicar. 

6. Conclusión. 
A manera de ejemplo describiré una de tantas experiencias mías; Quería registrar el recientemente entregado paso deprimido de la antigua redoma Arnulfo Briceño de la ciudad de Cúcuta, donde se construyó el famoso puente de guadua. 
La imagen que perseguía cumplía con los parámetros de lo que en fotografía llamamos night and low light y paisaje urbano, deseaba registrar el brillo en el cielo al final de la hora azul y necesitaba la mayor profundidad de campo posible. 
La velocidad de obturación sería muy baja porque estaba utilizando película de sensibilidad lenta (ISO 100) para favorecer el detalle, debido a su menor tamaño del grano, por lo que el uso del trípode y el cable disparador se hacían imprescindibles. 
La utilización de un objetivo ultragranangular era casi que obligatorio para poder registrar toda la escena en una sola toma. 
Debía ir acompañado con otra persona por seguridad personal y vial, ya que armaría el trípode en el estrecho separador de la avenida. 
La larga exposición supondría un posible fallo de la ley de reciprocidad, por lo cual debía compensar la exposición; al efectuar las mediciones en el sitio, la obturación indicada en el exposímetro de la cámara era de un poco más de tres minutos, pero finalmente utilicé cinco minutos y medio para compensar así el posible fallo de la reciprocidad. Las luces de los vehículos quedarían así representadas como líneas. 
La difracción, por causa de la abertura pequeña del diafragma (f 22), haría que mis puntos luminosos se mostraran como estrellas. 
Luego de hecha la toma y revelada la película se escaneó el negativo a 1200 ppp para que se produjera un archivo jpg suficientemente grande. 
El resultado así obtenido es el que se muestra a continuación. 
Fotografía 1 - Datos de la foto: Cámara Reflex formato 135
Película negativa de color ISO 100 Trípode y cable disparador.
Velocidad de obturación 5’ 30” Apertura de diafragma f 22,
Objetivo zoom ultra-angular distancia focal 12 mm
Negativo escaneado en escáner plano EPSON Perfection 4490 PHOTO a 1200 ppp
Localización, Avenida Libertadores de Cúcuta, Puente de Guadua.
Autoría, Jorge Alberto Rojas Luzardo © 2004

Referencias: 
Busselle, Michael. (1980) El Libro Guía de la Fotografía. Barcelona (España): Salvat Editores S.A.
Frost, Lee. (2001) The Complete Guide to NIGHT & LOW-LIGHT PHOTOGRAPHY. New York (USA): Amphoto Books.
Gibbons, Bob & Wilson, Peter. (2000) NIGHT & LOW-LIGHT PHOTOGRAPHY A COMPLETE GUIDE. New York (USA): Sterling Publishing Co. Inc
Hedgecoe, John. (1977) Manual de Técnica Fotográfica. Madrid (España): H. Blume Ediciones.
Kodak, Eastman. (1979) El Placer de Fotografiar. Barcelona (España): Eastman Kodak Company.
Puché, Fernando. (2003) Fotografía y Naturaleza. MÁS ALLÁ DE LA LUZ. Madrid (España): OMNICON S.A.
Revista F-V No. 176 (6/2003) Foto-Video Actualidad. Madrid (España): OMNICON S.A.
Revista F-V No. 182 (2/2004) Foto-Video Actualidad. Madrid (España): OMNICON S.A.
Revista F-V No. 184 (4/2004) Foto-Video Actualidad. Madrid (España): OMNICON S.A. 
El autor

2 comments:

  1. El conocimiento del "Arte y las técnicas" en la fotografía nos permite tener la posibilidad de "ver" la foto antes accionar el disparador...
    Gracias por compartir.

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