jueves, 11 de octubre de 2018

,

Crecer te hace menos empático...

Share
(Extraído de parresia2014)

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad." Albert Einstein

Desde hace unos días quería escribir sobre esto, pero por las ocupaciones y el ocio no había podido. La empatía, es un término que resuena mucho últimamente cuando se busca darle matiz más profundo al antiguo dicho "ponerse en los zapatos del otro" Según indican los estudiosos la empatía engloba los procesos afectivos (emocionales) y cognitivos (del pensamiento). En otras palabras, una persona empática comprende y siente la preocupación, la aflicción y la perspectiva de otros.

Particularmente considero que he sido una persona con "empatía circunstancial" en mi infancia primaba el compañerismo, recuerdo ser de los que se preocupaba por la forma en como se sentían mis "amigos" pero también recuerdo "molestar" a los que no eran cercanos a mi. En la adolescencia probando un poco la libertad, me autodeclaraba en contra del sistema (Pobre alma inocente jajaja) y "luchaba" por la libertad de expresión, sin embargo consideraba "inferiores y llorones a los emos. Cuando llegué a la universidad supe que no pertenecía a los populares porque mi objetivo estaba centrado en lo académico (Si lo sé, Neeeerd) por consecuente menospreciaba los que no pensaban igual. En pocas palabras, siempre ha existido esa dualidad consecuente a causa de la falta de madurez de la distintas épocas, de los prejuicios sociales y familiares que he tenido.

(Extraído de aiesec)

Cuando observo hacía atrás con una mirada crítica logró identificar muchos errores que he cometido de los cuales no he aprendido, en esos momentos de reflexión es cuando puedo finalmente entender muchas posturas propias y de los demás hacía ciertas situaciones. Es muy curioso aprender nuevas cosas a través del pasado pero es una arma de doble filo muy peligrosa, no en vano la doctrina budista se centra en vivir el presente sin distraerse con el pasado o el futuro, pero ese es otro tema.

En pocas palabras he tenido una capacidad de empatía afectiva mucho más desarrollada que la empatía cognitiva, pero con el paso del tiempo he podido tener una perspectiva más amplia en lo social.
(Extraído de dopl3r)

Pero si hay una tendencia que he podido observar conmigo y con varias personas con las que me he podido relacionar es que a medida en que vives más, te vas volviendo menos empático. Es irónico, pero el tener más "experiencia de vida" nos transforma en personas cada vez más duras, incapaces de "ponernos en los zapatos de otros" es ahí donde muchos de nosotros tenemos que centrar nuestros esfuerzo e intentar ser mejores cada día...

0 comments:

Publicar un comentario