jueves, 17 de agosto de 2017

, ,

¿Qué es el Amor?

Share
"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." - 1 Corintios 13:4-7 Nueva Versión Internacional (NVI)

El amor ¿Cómo describir el amor, algo que por su naturaleza es indescriptible? ¿Existe algo siquiera como el amor o es solo un concepto que utilizamos para agrupar una mezcla de sensaciones y reacciones químicas que nos hacen comportarnos de cierta manera?

Todo el mundo tiene una perspectiva del amor, desde lo espiritual hasta lo racional, desde lo fraternal hasta lo interpersonal, desde lo común hasta lo impensable; todos pueden estar en lo correcto y al mismo tiempo equivocarse completamente porque ¿Quién conoce la verdad final del amor? Algo que incluso en muchas religiones es el mismísimo concepto de lo que Dios significa...






La descripción bíblica del amor suena idílica si se analiza de una forma crítica, más aún si consideramos los tiempos actuales donde la psicología individual ha ganado mayor relevancia y la conducta de cada ser (su psique, sus creencias y metas) parece cada vez más egoísta dejando de lado a la sociedad y en consecuencia todos los conceptos propios de ella. Pero el amor es un concepto de la sociedad, o es un concepto psicológico y/o espiritual?

Para aproximarnos mejor a esto podemos consultar al psicólogo Robert J. Sternberg en su teoría triangular del amor, donde planteó la agrupación conceptual de los distintos tipos de amor que se pueden presentar en una relación interpersonal, basado en 3 componentes que caracterizan al amor: la intimidad (como vínculo afectivo y de relación), la pasión (como el deseo intenso de unión con el otro) y el compromiso (como decisión).



Robert nos brinda una base lógica de varios "tipos de amor" que se pueden observar en una relación teniendo como punto de partida los componentes que según él caracterizan al amor, pero realmente el amor y más precisamente el amor interpersonal solo se base en estos 3 componentes? ¿o hay más variables que se pueden considerar? ¿Es algo que nace con nosotros o es algo que se construye? ¿Es algo que podemos decidir u olvidar? o es algo que sobrepasa a lo interpersonal y unifica conceptos que no consideramos?

Adler afirmó que “Existe una ley que gobierna la vida psíquica, la de tener seguridad; pero es una ley hecha por el hombre”.

Imaginemos por un momento que el amor no es un concepto teórico, filosófico, psicológico o social; imaginemos que es una ley establecida en el universo justo como la gravedad. Una ley que aplica a todos los seres, sin importar sus vivencias o creencias, una ley que a diferencia de lo que dice Adler sobre la vida psíquica fue establecida desde la concepción del universo y no por el hombre; ¿Podríamos racionalizar el amor? ¿Podríamos explicar cómo aplica y no aplica a los distintos seres de diversa manera? ¿Sería una ley absoluta o relativa?

La mayoría de las personas contestarían que NO, ¿Cómo se puede comparar el amor con algo como la gravedad? ¿Cómo se explicaría pues tantos desamores y odios en el mundo si el amor es una ley?
Para entender esto debemos remitirnos justamente a la gravedad, la mayoría sabe que la gravedad es una fuerza que aplica en todo el universo y que es por ella que nosotros permanecemos pegados al suelo (los objetos con masa son atraídos entre sí y la fuerza de la misma depende del centro de gravedad de ambos objetos, según la teoría newtoniana de la gravitación).

Pero NO ES DEL TODO ASÍ, Einstein con su teoría general de la relatividad reformuló esta teoría explicando que no existe el empuje gravitatorio, sino que lo que percibimos como gravedad es solamente la deformación que se produce en el espacio-tiempo por el efecto de la masa de los cuerpos.

En otras palabras, "La fuerza de gravedad" aplica en todo el universo, pero afecta de formas infinitamente diferentes a todos los cuerpos.


Entonces como se compara el amor con la gravedad? El amor existe en el mundo y aplica a todos los seres, pero por diferentes "deformaciones" en el "espacio-tiempo" (experiencias, creencias, conceptos) nos afecta de formas infinitamente diferentes a todos. Podemos aproximarnos a entenderlo por la psicología, la ciencia y la espiritualidad; pero siempre habrá algunos componentes del amor que no lograremos entender o racionalizar.

Si nos fijamos en los componentes del amor desde una perspectiva científica dentro de nuestro cuerpo se desata una explosión química cuando amamos, nuestras hormonas y neurotransmisores orquestan todas las "emociones" que nos hacen sentir desde la atracción sexual, el enamoramiento y el apego. ¿Podemos reducir el amor solamente a lo biológico? El amor puede convertirse en una adicción?



Si adoptamos una postura científica que esté basada en lo demostrable y racional, podríamos decir que SI a ambas preguntas. Las evidencias están ahí, los estudios científicos nos ayudan muchas veces a comprender lo incomprensible y a darle un sentido a las cosas que no entendemos. Pero no es algo absoluto. El amor como concepto es relativo, si pudiéramos explicar el amor únicamente desde lo biológico tendríamos "tratamientos para regular el amor" o "clínicas para el desamor" y ya en casos muy extremos tendríamos "centros de rehabilitación para adictos al amor" donde con tratamientos médicos se contrarrestarían los desniveles químicos dentro de nosotros, pero aún sin llegar a esos extremos muchas de las personas que consultan a un psicólogo o a un psiquiatra para que les recete permanecen con los síntomas del amor o desamor en lo que dura el proceso que estén atravesando.

Es una verdad demostrable que el amor desde lo biológico nos afecta a todos, principalmente lo podemos observar en la etapa del enamoramiento donde los latidos estruendosos y la emoción descontrolada al escuchar o ver a alguien son una constante. Pero también es cierto que con el tiempo esos efectos van pasando, esto contrario a lo que muchos piensan es algo bueno, porque si no fuera así la presión alta en nuestros organismos nos mataría en pocos meses. La mayoría de personas considera que el amor “se terminó” justo en ese momento, donde a raíz de los cambios no se sienten “igual que antes” esta es la razón por la que muchos emprenden la búsqueda del amor en un horizonte diferente cada cierto tiempo.

Pero el amor muchas veces trasciende la etapa del enamoramiento, y las implicaciones biológicas cambian. Es en ese momento donde las acciones por amor que escapan a la lógica o a la razón pasan a ser llamandas "enfermedades y transtornos mentales"

Luego de estas ínfimas aproximaciones ¿Como describir el amor?

El amor es la fuerza más grande que existe, su impacto en nosotros depende de todo y de nada al mismo tiempo por ello nos afecta de distintas maneras. Pero en su forma más pura no tiene explicación, nos motiva a hacer todo y nada al mismo tiempo, a vivir sin límites y a definir quiénes somos día a día...

By: JJ

0 comments:

Publicar un comentario